LIENZO COMO SOPORTE
El soporte puede estar formado por una pieza única o por dos o más en los cuadros de grandes dimensiones, los cuales habrá que coserlos.
El lienzo cuenta con un soporte al que se ajusta el bastidor. Es un marco de madera formado por listones encajados entre sí en las esquinas. El lienzo se puede tensar gracias al sistema de cuñas, pequeñas piezas en forma de triangulo que se encajan en los ángulos o ingletes.
La tela se adecua al bastidor a través de calvos, pero que debido a su oxidación pueden desgarrar la tela. También pueden ser de cobre o aluminio o grapas de acero inoxidable.
Ventajas del lienzo
- Superficie regular
- Soporte más ligero.
- Fácil de preparar.
- Resistencia a la tracción.
Inconvenientes del lienzo
- Aparición de hongos y bacterias que pueden descomponer la tela.
- Oxidación. Descomposición de las fibras de la celulosa
- Perdida de elasticidad.
- Absorción de polvo.
Preparación del soporte
Imprimación
La imprimación es fundamental , porque de ella depende, que la tela se adapte a lo que le pondremos encima. Sirve para regular la absorción, la adhesión, dar flexibilidad y estabilidad. También tiene una función estética,ya que se puede dar la textura que uno quiera.
Tipos de preparaciones
Preparaciones magras
Hechas con aglutinante acuoso. El más común son las colas. En su superficie se puede aplicar cualquier tipo de temple o óleo.
Cola + carga.
Cola: pueden ser de procedencia animal,pertenecen a las proteinas. Se deshacen con agua,se secan muy rápido y son muy fáciles de trabajar. No cambian el color dela tela. Son reversibles porque son solubles. Colas con colágeno son las que contiene huesos como la cola de conejo.
Proporciones:
madera- 100gr de cola por l de agua.
lienzo- 80gr por de cola l de agua.
pintura- 50gr de cola por l de agua.
Cola de caseína, substancia proteínica que contiene la leche. Para poder diluirla en agua es necesario utilizar amoniaco o cal.
Proporciones:
50gr de caseína por 250cl de agua, más una cucharada de amoniaco. Se deja reposar y se añaden dos volúmenes más de agua.
Carga: substancia que nos dará cuerpo y generalmente será de color blanco. Puede ser o blanco de España, tiza, piedra caliza ( escayola o cal)
Preparaciones grasas
Preparaciones hechas con aceite y pigmentos. Sobre esta base sólo podremos trabajar con pintura al óleo.
Imprimación
La imprimación es fundamental , porque de ella depende, que la tela se adapte a lo que le pondremos encima. Sirve para regular la absorción, la adhesión, dar flexibilidad y estabilidad. También tiene una función estética,ya que se puede dar la textura que uno quiera.
Tipos de preparaciones
Preparaciones magras
Hechas con aglutinante acuoso. El más común son las colas. En su superficie se puede aplicar cualquier tipo de temple o óleo.
Cola + carga.
Cola: pueden ser de procedencia animal,pertenecen a las proteinas. Se deshacen con agua,se secan muy rápido y son muy fáciles de trabajar. No cambian el color dela tela. Son reversibles porque son solubles. Colas con colágeno son las que contiene huesos como la cola de conejo.
Proporciones:
madera- 100gr de cola por l de agua.
lienzo- 80gr por de cola l de agua.
pintura- 50gr de cola por l de agua.
Cola de caseína, substancia proteínica que contiene la leche. Para poder diluirla en agua es necesario utilizar amoniaco o cal.
Proporciones:
50gr de caseína por 250cl de agua, más una cucharada de amoniaco. Se deja reposar y se añaden dos volúmenes más de agua.
Carga: substancia que nos dará cuerpo y generalmente será de color blanco. Puede ser o blanco de España, tiza, piedra caliza ( escayola o cal)
Preparaciones grasas
Preparaciones hechas con aceite y pigmentos. Sobre esta base sólo podremos trabajar con pintura al óleo.
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